sábado, marzo 19, 2005

(artículo) Flamenco hacia la declaración de Patrimonio de la Humanidad


signos. Baile, cante y toque flamenco hunden sus raíces en los milenarios ritmos del marco árabe mediterráneo.
INMACULADA SÁNCHEZ

Sevilla. El flamenco ha iniciado su andadura en pos de su declaración de Patrimonio Oral de la Humanidad. El pistoletazo de salida lo dio ayer el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco con su primera selección para la catalogación como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial. Su promulgación lleva años germinando en una trastienda regentada por maestros de la talla del flamencólogo José Luis Ortiz Nuevo y el director del Centro de Documentación Musical de la Junta de Andalucía, Reynaldo Fernández. Su candidatura se ha ligado a la música andalusí en un intento por aunar fuerzas a partir de dos músicas que comparten raíces, ámbitos de expresión (el arco mediterráneo) e incluso técnicas y señas culturales.

Si la declaración de Patrimonio Oral de la Humanidad ha estado tradicionalmente ligada al reconocimiento de tradiciones en vías de desaparición, la calidad viva y emergente del arte jondo se presenta como una de sus principales bazas de cara al tribunal de la Unesco. Así, el legado de Silverio Franconetti, los sones de la Niña de los Peines, Pepe Pinto, Manuel Torre, Manolo Caracol, El Niño Gloria, José Cepero, Angelillo y Manuel Vallejo, entre otros; la etapa de los cafés cantantes, el hito de Manuel de Falla al organizar el Concurso de Cante Jondo de Granada, el salto a los teatros y la apertura musical que protagonizara Camarón, como algunos contados hitos de los más de dos siglos de historia de este arte, tendrán su reconocimiento internacional a partir de la propuesta de la Junta de Andalucía, al igual que lo disfrutan ya la Alhambra de Granada y los conjuntos monumentales de Úbeda y Baeza.


(leer +) [vía diario de sevilla]