miércoles, abril 20, 2005

(artículo) De Lorca a Cohen

El flamenco ha devuelto recientemente, en diversas ocasiones, a la poesía "culta", académica o antiacadémica, lo que ésta le ha ido dando a lo largo de 150 años de historia. La asociación más importante ha sido sin duda la de Morente. Primero fue Miguel Hernández y pronto llegó Lorca, poeta al que el cantaor de Granada ha dedicado tres discos completos. Morente ha sabido ver en la lírica clásica la música flamenca en ella contenida. En este sentido, su labor se aparta de la de otros compañeros que han adaptado la poesía clásica a las melodías del Mellizo, Chacón o Manuel Molina. Por contra, Morente ha inventado músicas flamencas nuevas para decir los versos de Alberti o Pedro Garfias, pero también de San Juan de la Cruz, Lope de Vega o Fray Luis de León. Una mirada hacia la poesía mística que ha tenido continuadores recientes como José Menese en su último disco.

Y más allá, Morente ha traído hasta el flamenco a poetas de otras latitudes y otros idiomas, adaptando para su disco Cruz y Luna al poeta árabe sevillano Al Mutamid, rey de Sevilla, en traducciones directas y plenas de ritmo. Y en los noventa, en Omega, adaptó las canciones que Leonard Cohen escribió inspirándose en el Poeta en Nueva York lorquiano, poemario al que estaba dedicado el disco de Morente. Y lo hizo con resultados tan notables como Sacerdotes o Primero conquistaremos Manhattan.

(leer +) [vía diario de sevilla]