martes, mayo 10, 2005

(artículo) La fiesta del tío Celonio

N. Y. Flamenco Reunion/Larry Coryell Centro Latinarte (New York Flamenco Reunion). Larry Coryell (San Juan Evangelista). Madrid


Javier DE CAMBRA
Uno de los grandes hallazgos del jazz flamenco ha sido abordar clásicos del jazz moderno llevándolos a compás flamenco. De esta variante dio una verdadera lección New York Flamenco Reunion, el grupo comandado por el baterista Marc Miralta. Aún con las bajas de George Colligan y Javier Colina, cubiertas por Mariano Díaz (piano) y Mario Rossy (contrabajo), el grupo sigue sonando como una realidad viva, como un proyecto verdaderamente consolidado. A los tres citados se suman Perico Sambeat (saxos alto y soprano), y Guillermo McGill (cajón) para que se den palmas sobre el bop, el revolucionario jazz de los años cuarenta. En el repertorio hasta tres temas de Thelonious Monk, «Epistrophy», «In walked Bud» y «Evidence», batidos por rumbas y bulerías. Aquello parecía la fiesta del tío Celonio. Pero también «Los sueños y el tiempo», la composición de McGill, y el bolero «Bésame mucho», que Sambeat sublimó al soprano. Y para bis, más bop, con «Texterity», el maestro Charlie Parker por rumba. En esta música hay creatividad, inventiva y un fuerte poder de comunicación que le otorga abordar de forma nueva temario que puede ser bien conocido por el aficionado medio.

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