sábado, noviembre 26, 2005

(noticia) El arte flamenco se queda sin el reconocimiento de la Unesco

patrimonio oral

El buen estado de salud de esta manifestación ha jugado en contra de una distinción que sí ha recaído en la fiesta de la Patum de Berga

d. s.

en las tablas. El jondo disfruta del reconocimiento del público.
AGENCIAS / REDACCIÓN

Sevilla. El jurado internacional de la Unesco para la tercera proclamación de obras maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, a la que aspiraba la candidatura andaluza del flamenco, decidió ayer no concederle este reconocimiento a esta manifestación artística española. A pesar de que la candidatura se presentó como expresión de la cultura andaluza en conexión con las músicas del Norte de África –la interculturalidad es uno de los valores que más aprecia la Unesco–, lo cierto es que el flamenco no se encuentra amenazado en su existencia ni en su difusión, cualidad que suele primar el jurado en su fallo.

La candidatura del flamenco se presentaba dividida en dos partes: una primera, que abordaba al flamenco sólo como expresión de la cultura andaluza; y otra, que mostraba su conexión con las músicas del Norte de África, como las de Marruecos, Túnez o Argelia, demostrando su puente musical de unión de las dos orillas.

(leer +) [vía diario de sevilla]