jueves, abril 27, 2006

(crítica) Flamenco pa’ to’s

25/04/2006

Una curiosa velada a la que acudimos tras la expectación generada en los días previos. Bailaba El Niño de los Reyes y queríamos verificar si la fama que le precedía se correspondía con la realidad

Sala La Claca (Valencia), domingo 23 de abril, a las 21:00 horas. Un cuadro a priori desconocido para quien esto escribe, así que la expectación era máxima. Al toque y percusión Rafael Serrano "El Agapula", al cante Tomás González, a la percusión Felipe Vázquez "El musiquito" y como no al baile El Niño de los Reyes.

Nada mas empezar algo no sonaba bien, no era el cante, no era el cajón, era la guitarra. La guitarra era algo así como un penoso lamento de quiero y no puedo. Tanto es así que desconcentró de forma total a Tomás. Intentó hacer cosas excesivamente complicadas –al menos para él, claro- y evidentemente se notó y mucho. Desluciendo completamente el cante duro y seco que se arrancaba de la garganta de Tomás, que puso mucho de su parte. Pero, claro, en esas condiciones es muy difícil. Más si cabe cuando debía dar instrucciones al respecto de si estás alto o estás bajo. La guitarra sonó lamentablemente desafinada. Unas bonitas soleás que acabaron siendo lamentables, un tránsito al baile.

(leer +) [vía zona musical]