(entrevista) José Menese, cantaor: «El revivir del flamenco es un invento»
El sevillano encabeza el cartel de «Sentimientos de pasión», un homenaje a la saeta andaluza en el Centro Cultural de la Villa
Fundamentalista de la ortodoxia jonda, José Menese parece no dar demasiada importancia a su decisiva participación en lo que los musicólogos llaman renacimiento cultural del flamenco, una sinergia renovadora que confluyó en los años 50 y 60. Hijo artístico del mítico Antonio Mairena y hermano de escenario del guitarrista Enrique de Melchor, Menese reivindica a Madrid como capital del flamenco. A esta ciudad llegó para quedarse en 1962, aquí rindió a los tablaos después de debutar en Zambra, tuvo que agradecer los mayores galardones flamencos y puso en pie a la platea en la reapertura del Teatro Real. En su amplia discografía caben todos los palos y la inspiración de poetas como Lorca, Alberti, Blas de Otero, Luis Rosales y Antonio Gala, entre muchos otros. París le considera entre sus voces predilectas, quizá porque en sus conciertos le obsesiona la idea de no repetirse, y podríamos asegurar que se morirá diciendo «pureza».
C. David Carrón
Menese, ayer bajo la cascada de los Jardines del Descubrimiento de la capital
Madrid- Antes de contestar a cualquier pregunta, José Menese (La Puebla de Cazalla, 1942) se prepara como si fuera a arrancarse en cualquier momento a cantar. Y lo hace en varias ocasiones para ilustrar lo diferente que se honra a una virgen en su pueblo que en Puente Genil, por ejemplo. Será su garganta quien haga retumbar por primera vez en estas fechas el lamento andaluz lejos de Sierpes -epicentro del fervor costalero sevillano-, en plena Castellana.
-Para empezar, ¿qué es para usted una saeta?
(leer +) [vía la razón]
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< volver al índice