(noticia) Testimonio de dos grandes del flamenco
Mano a mano. Las dos últimas filmaciones de Manolo Caracol y Antonio Mairena permiten comparar estilos opuestos pero complementarios.
antonio mairena.
Manolo y don Antonio. Apolo y Dionisos. Lo húmedo frente a lo seco. Lo rígido frente a la embriaguez vital. La libertad y la academia. Antonio Mairena (Antonio Cruz García, Mairena del Alcor, 1909-Sevilla, 1983) todavía tenía en proyecto grabar algunos de sus discos fundamentales como Esquema histórico del cante por seguiriya y soleá, que impresionaría en 1976. Caracol (Manuel Ortega Juárez, Sevilla, 1909-Madrid, 1973) limitaba por estos años su actividad artística a sus intervenciones en el tablao que regentaba en Madrid, Los Canasteros. Sin embargo, pocos meses después de esta grabación encontraría la muerte en la carretera. El primero fue cantaor para el baile en un periodo, su militancia en el ballet de Antonio, del que se desmarca en este capítulo de Rito y geografía del cante, pese a su manifiesta admiración por el bailaor. Después, el cante como religión y reivindicación de una raza, la gitana. Caracol no sólo fue un gran cantaor de flamenco. También fue cancionista, inventando la zambra, con piano y orquesta, e incluso llegó a hacer sus pinitos como actor, al lado de Lola Flores. En la primera faceta destacan éxitos como La niña de fuego o La salvaora. En la segunda, recordemos un título, Embrujo, cumbre del cine de la posguerra española.
(leer +) [v?a ]
tags: flamenco, baile, cante, flamenca, Antonio Mairena, Manolo Caracol
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< volver al índice