martes, agosto 24, 2004

(crítica) Los Jóvenes flamencos gustaron en Lo Ferro

23 de agosto de 2004

El cantaor granadino-madrileño Antorrín Heredia, plato fuerte de la noche, cantó sobrado de facultades

La sexta velada de Escuelas Flamencas viene creciendo año tras año en calidad y sorpresas. Los jóvenes artistas nos sorprenden con su entrega y sinceridad.

Comenzó la noche con el Ballet Lo Ferro. Cuatro chicas y un chico voluntariosos, pero que deben mejorar en técnica y expresividad. Es un grupo recién formado y hay que darles tiempo. Bailaron por tientos-tangos con música grabada y por bulerías acompañados por el cajón de Moisés y por el guitarrista almeriense David Delgado, El Niño de la Fragua.

Tras ellos, cantó un joven de diecisiete años procedente de Málaga, Juan Francisco Ríos Cabrillana. Cantó por malagueñas, caracoles y fandangos, siempre en un tono muy alto, lo que hizo que se le quebrara ligeramente la voz en el primer tercio del fandango. Posee buenas cualidades, pero debe dosificar la voz y ajustarla a cada momento del cante. También fue acompañado por El Niño de la Fragua, que cada día mejora en técnica y rapidez.

Inauguró la copla la niña de siete años Sheila Paz. Sorprendió su desenvoltura, sus dotes vocales y capacidad dramática. Habrá que esperar su inmediata evolución para saber de su futuro. Otra niña, esta vez una murciana de diez años, llamada Cinthia Cano Candel, nos volvió a alegrar la noche bailando tientos-tangos y bulerías con una fuerza, técnica y seguridad que la hicieron dueña absoluta del escenario. Va a representar a Murcia en la final nacional del concurso Veo Veo.

(leer +) [vía region de murcia digital]