domingo, marzo 20, 2005

(noticia) El cante flamenco, 'congelado' en su pureza por Francisco Manzano

El fotógrafo expone en la Asamblea de Extremadura una colección de 38 fotografías de cantaores y guitarristas
EFE/MÉRIDA

El fotógrafo Francisco Manzano expone desde ayer en Mérida, en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura, un total de 38 instantáneas sobre una treintena de cantaores, guitarristas y bailaores flamencos, una muestra en la que refleja «la convivencia, el respeto y la solidaridad» de este arte.

Así lo ha explicado, en el transcurso del acto de inauguración de la exposición, la consejera de Bienestar Social, Leonor Nogales, que ha subrayado su satisfacción por el hecho de que esta muestra dé a conocer los valores humanos más nobles a partir de un arte «nacido de la marginación, la privación y el sufrimiento».

A su juicio, las difíciles circunstancias vitales del pueblo gitano y de sus artistas han hecho que la «cultura innata» de esta etnia haya adquirido entidad y pueda ser recogida por artistas como Francisco Manzano.

«El flamenco es mestizaje, y de la mezcla nace la belleza», dijo Flores, que agregó que Extremadura, en este caso representada por su Parlamento regional, comprende bien este arte ya que «como pueblo, tiene una sobrada experiencia de las necesidades y de las privaciones».

(leer +) [vía hoy digital]