domingo, marzo 20, 2005

(noticia) «El flamenco es la música más cosmopolita»

El violinista Ara Malikian, que desarrolla su carrera en la clásica, llega hoy a Bilbao con una propuesta mestiza junto al guitarrista José Luis Montón
CÉSAR COCA/
«El flamenco es la música más cosmopolita»

LIBANÉS. Ara Malikian, con su violín. / JOSÉ RAMÓN LADRA

TRAYECTORIA
Nació en Líbano en 1968.

Se inició en el violín a los 7 años, con su padre, también violinista.

Vino a Europa, solo, a los 15 años.

Ha ganado premios en 15 concursos, incluido el primer premio en el Pablo Sarasate, en 1995.

Ha formado varios conjuntos de cámara.

Discografía: 'Sonatas y partitas' de Bach; 'Sonatas' de Ysaye; 'Caprichos' de Paganini; 'Manantial' (con José Luis Montón). Sello Warner.

El concierto

Día y lugar: Hoy, a las 20.30, en el Euskalduna. Ciclo Musiketan.

Programa: Obras incluidas en 'Manantial' y en el próximo disco, 'De la felicidad'.
El temor a otra guerra en su país
Nació en Líbano, desciende de armenios y lo mismo toca las sonatas y partitas de Bach que pone música para acompañar las imágenes de un filme de Almodóvar o de la versión cinematográfica de 'Manolito Gafotas'. Hoy, en el Euskalduna de Bilbao, junto a José Luis Montón, demostrará que también es capaz de hacer flamenco. Ara Malikian tiene 36 años y quiere conseguir que la música clásica pierda su carácter elitista y vuelva a ser tan popular como lo fue hasta hace algo más de medio siglo. «Todas las músicas tienen que ver con todas», dice para explicar la aparente contradicción que supone que un violinista clásico se dedique al flamenco.

Ara Malikian vive en España desde hace seis años, pero hasta entonces su trayectoria fue la de un artista trotamundos. Con 15 años dejó su país y se vino a Europa. Su principal etapa de formación la pasó en Alemania, estudiando y tocando con algunos amigos en lugares que a los más ortodoxos les parecerán poco adecuados, como los bares y la calle.

(leer +) [vía el correo digital]