miércoles, abril 27, 2005

(noticia) El equipo de 'Camarón, un mito' se despide de La Isla

Los cineastas se trasladan a París tras rodar ayer las últimas escenas previstas en el arenero situado en las inmediaciones del Puente Zuazo

rioja

últimas órdenes. Jaime Chávarri (de frente con camisa blanca) comenta la escena con la ayudante de dirección.
FÁTIMA DÍAZ


San Fernando. El equipo de rodaje de la película Camarón, un mito, capitaneado por el director Jaime Chávarri, se despidió ayer de San Fernando tras grabar las últimas escenas previstas en el plan de rodaje en el arenero situado en las inmediaciones del Puente Zuazo.

A lo largo de más de una semana los trabajadores que se encuentran a las órdenes del director madrileño de 62 años han rodado varias escenas de la película en La Isla, principalmente exteriores, ya que los interiores se habían realizado con anterioridad íntegramente en Madrid. El rodaje se ha desarrollado también en Sevilla y concluirá a mediados de mayo en París, rumbo a la cual salen hoy.

La playa de Camposoto, la Casería, las Callejuelas (también conocido como el barrio del Carmen), el cementerio e incluso la entrada al convento de las Madres Capuchinas son algunas de las localizaciones que se verán reflejadas en la obra. Aunque por la ciudad han pasado para la presentación de la película y para trabajar los protagonistas (Óscar Jaenada en el papel de Camarón y Verónica Sánchez en el de su mujer, la Chispa), la mayoría de momentos que tienen como contexto San Fernando corresponden a la infancia y juventud del cantaor.

(leer +) [vía diario de cádiz]

1 Comentarios:

At 2:02 p. m., Anonymous Anónimo dice...

EL AUTOR DE “CAMARÓN, BIOGRAFÍA DE UN MITO” DEMANDA A LOS PRODUCTORES DE LA PELÍCULA “CAMARÓN UN MITO”

El periodista y escritor Luis Fernández Zaurín, coautor junto a José Candado de Camarón, biografía de un mito, biografía publicada en el año 2002 por RBA ha demandado por incumplimiento de contrato a los productores de Camarón un mito, película que recrea la vida del popular cantaor.
El conflicto arranca del año 2003, cuando Miguel Menéndez y Juan Riva de Aldana, productores del film, se dirigieron a Fernández Zaurín para comprarle una opción sobre los derechos del libro para realizar la película y, a continuación, contratarle como guionista.
Formalizados los contratos, Zaurín realizó una sinopsis y una primera versión del guión. A petición de los productores el autor de Camarón, biografía de un mito entregó también una amplia selección de anécdotas y de material –en parte inédito- sobre la vida del cantaor.
Desde entonces el autor de la biografía del cantaor dejó de tener noticias de los productores hasta finales del año 2004, cuando estos notificaron a Silvia Bastos, agente del escritor, su pretensión de desistir de ambos contratos.
La causa de la renuncia era -según Menéndez y Aldana- que los autores del libro carecían del “permiso escrito” de “La Chispa”, esposa del fallecido cantaor, condición que a ellos nunca les fue requerida y que además era absurda por ser José Candado amigo personal de la familia, como prueba que hasta hoy se hayan publicado tres ediciones de Camarón, biografía de un mito, y que el hermano de Camarón asistiera a la presentación del libro a la Feria del Libro de Madrid.

“HEMOS SIDO UTILIZADOS”

Además de no haber visto hasta hoy un euro por su trabajo Zaurín ha denunciado la utilización que los productores del film (que firma Jaime Chávarri con guión suyo y de Alvaro del Amo y que se estrenará el próximo día 4 de noviembre en las pantallas) han hecho tanto de él como de José Candado, a quien contrataron como asesor de producción y de cuyo contrato también quisieron desistir: “Menéndez y Riva utilizaron nuestro trabajo y la opción sobre los derechos de la película para levantar la producción de la misma”, señaló el autor de la biografía del cantaor. “También nos utilizaron para llegar a la esposa del fallecido Camarón ya que fue Candado quién facilitó los contactos por ser amigo personal de ella y de la familia”, añadió Zaurín.

“ALTURA MORAL”

Además de los graves perjuicios morales y económicos (la opción sobre los derechos incluía una participación en la misma y el autor renunció a otra oferta para inclinarse por la de Menéndez y Riva), Fernández Zaurín, denunció el agravante de que, tras contactar con él, Menéndez pusiera por delante como garantía su integridad ética y moral, algo que para el periodista sólo fue un gancho: “No he visto la película pero lo que está claro es que Menéndez y Riva no han estado a la altura moral de Camarón. A partir de aquí que cada uno saque sus propias conclusiones”, concluyo Zaurín.

 

Publicar un comentario

<< volver al índice