miércoles, abril 20, 2005

(noticia) «El flamenco se inventó para quejarse con dignidad y belleza»

El experto José María Castaño y Moraíto protagonizan mañana una jornada cultural en la UPV y Bilbao
J. A. GONZÁLEZ CARRERA/BILBAO

José María Castaño Hervás.

PROGRAMA
Conferencia: 'Una aproximación a la historia del cante flamenco', por J. M. Castaños. Mañana jueves, 12 horas. Paraninfo de Ciencias. Leioa.

Festival: Moraíto y su grupo en concierto + De la Morena y Jero. Fin de fiesta por bulerías. 20,30 horas. Teatro Ayala. Bilbao.

Encuentro: cita de aficionados y músicos. 23 horas. Café Iruña.
Nadie sabe cuándo surgió el flamenco, una forma de expresión popular musicalizada que va decantándose con el tiempo hasta conseguirse el conjunto de manifestaciones, estilos y variedades locales que surgen en su inquieto seno, radicado sobre todo en Andalucía y cultivado en buena medida por artistas de etnia gitana. El experto José María Castaño Hervás, crítico de 'La voz de Cádiz' y responsable del Aula de Flamenco de la universidad gaditana, hablará de todo ello, de sus 80 palos interpretativos y del duende que muchas veces envuelve al artista y al público, en una conferencia mañana, en el campus de Leioa, de la UPV.

La Asociación Farrabú, de Bilbao, celebra sus primeros pasos con esta embajada de universidad a universidad, aunque «al flamenco le cuesta ser reglado», opina Castaño acerca de las dificultades de los expertos. Su charla, en la que estará acompañado del cantaor Fernando de la Morena y el guitarrista Antonio Jero, tendrá continuación por la tarde con un concierto en el Ayala, de Bilbao, de Moraíto, guitarrista de José Mercé y una eminencia del toque jerezano, que se presentará con su grupo. La jornada tiene el patrocinio de UPV, BBK, Ayuntamiento de Bilbao y EL CORREO.

(leer +) [vía el correo digital]