sábado, mayo 14, 2005

(entrevista) Antonio Canales, el flamenco y los toros

ENTREVISTA /
Por: Fernando Barrera , México
Sábado, Mayo 14, 2005 04:19:00 Hora GMT

Con una visión gitana, el bailaor español Antonio Canales continúa en su gira por México con la puesta en escena "Carmen, Carmela", adaptación al flamenco de la ópera "Carmen", del compositor francés George Bizet.


Guadalajara (Méx).- Anoche, en el Teatro Diana y con éxito rotundo, Antonio Canales protagonizó a Don José, bajo la dirección de Miguel Narros, mientras que los bailaores Lola Greco, en el papel de Carmela y Diego Llori, encarnando al torero Escamillo, fueron acompañados por la guitarra de Paco Iglesias, además de las voces de Mara Rey y David Sánchez.

En este montaje, el maestro andalúz mostró una visión más jonda, con un innegable toque gitano a la famosa ópera, pero la concepción de Antonio Gómez de los Reyes, su nombre real , sobre la tauromaquia va más allá.

"El toreo es algo ancestral, muy primitivo, hay gente que está a favor, hay gente que está en contra del mundo del toro, no es sólo una Fiesta Nacional, es una idea que trajeron unos ilustrados franceses antes de 1700".

"El flamenco es una expresión de la jampa (del pueblo), no solo de los gitanos, ocurre también con los negros, con todos los pueblos oprimidos, es una forma de elevar un canto a Dios, el flamenco es mucho más primitivo que doscientos y pico de años que tiene sólo", relata el sevillano, quien nació en 1961.

(leer +) [vía burladerodos]