miércoles, mayo 31, 2006

(entrevista) manolo franco. guitarrista

"Aconsejo a mis alumnos que no pierdan el aroma del toque"
álvaro carmona

dedicación. Manolo Franco, en plena labor docente junto a algunos de sus alumnos.

Días de ajetreo y nerviosismo entre los alumnos de guitarra flamenca del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba. El motivo son los exámenes finales, en los que deben exponer lo aprendido durante todo un curso ante la presencia de prestigiosos guitarristas como es el caso del sevillano Manolo Franco, profesor de acompañamiento al cante y al baile desde el pasado año.

–Tiene la virtud de aunar sin traumas su faceta de docente con la de artista; al menos, su experiencia en ambos terrenos así lo avala.

–Creo que por esa razón me han contratado en este Conservatorio. Junto a mi compañero Niño de Pura, imparto la asignatura de acompañamiento al cante y al baile; estamos aquí precisamente por la experiencia y el prestigio adquiridos como especialistas en la materia. Llevo muchos años acompañando, desde los quince, cuando comencé como guitarrista profesional en el cuadro de Matilde Coral; toda esa experiencia artística es la que tratamos de impartir. Se hace de una manera tradicional, muy genérica y siempre sin quitarle la libertad a los alumnos, ya que vienen guitarristas de todas las vertientes.

–¿Aplica una metodología en especial?

–Creo que la guitarra es lo que más ha evolucionado en el flamenco y que muchos cantes modernos y aportaciones que existen se deben a la guitarra; en el Conservatorio, y sin cortar la libertad del alumno, le hacemos ver lo que es la base y la tradición en lo que ha sido y es el acompañamiento tanto al cante como al baile. Hoy se hacen introducciones, acordes de paso y otras innovaciones armónicas que enriquecen el acompañamiento, sin que se deba recurrir al acorde pelao de hace cuarenta años. Lo que se aplica es el conocimiento tradicional pero sin perder de vista la evolución y actualidad de la guitarra.

(leer +) [vía eldiadecordoba]