jueves, agosto 12, 2004

(noticia) Empienzan las 'olimpiadas flamencas' en el Cante de las Minas

CONCURSO DE CANTE, GUITARRA Y BAILE


EFE

LA UNIÓN (MURCIA).- A escasas horas del comienzo de los Juegos Olímpicos de Atenas, la competición se respira en el ambiente, y el Festival del Cante de las Minas no iba a ser menos. La noche empezaba con la primera semifinal de los concursos de cante, guitarra y baile -la esencia del festival-, unas peculiares olimpíadas flamencas de las que saldrán los finalistas del sábado. Los participantes han ofrecido una más que aceptable calidad.

Todos aspiran a ganar los máximos galardones: la 'Lámpara minera' al cante dotada con un premio de 9.000 euros. El 'Bordón minero' a la guitarra, con 3.600 euros. Y en baile, el trofeo 'El Desplante', agraciado con 5.400 euros. Pero hay otros muchos premios a otros cantes.

Atrás quedan las cinco galas consecutivas de la cuadragésima cuarta edición que pasará, sin dudas, a ser una de las mejores programaciones de los últimos años, con un gran éxito de público y crítica.

Se fueron los artistas de moda, los que se llevan el "parné crudo", -claro, que cuesta mucho llegar hasta ahí-, y ahora llegan los aficionados o semiprofesionales con mucha hambre de triunfo.

Llegan a partirse la camisa en estas peculiares olimpíadas flamencas en las que compiten muy deportivamente. Muchos ya se conocen de verse en otros concursos, a algunos de estos les llaman cazaconcursos, y otros se conocerán por primera vez. En todo caso, siempre reina un espíritu de camaradería, de ayuda y de respeto mutuo.

El miércoles, los artistas que participaron fueron los siguientes: Francisco Contreras 'Niño de Elche' de esa misma localidad alicantina, que cantó taranta, taranto y murciana; Cayetano Moreno Castro de Cartagena que interpretó a la guitarra taranta y soleá; Pedro Bermejo Plata 'Pedro Peralta' de Cáceres que cantó por seguiriya y caracoles. Y cerró esta primera parte la bailaora Katia Vallvé de Barcelona que bailó por taranto.

(leer +) [vía el mundo.es]