lunes, febrero 21, 2005

(noticia) Un disco revisa el nacimiento del mito Camarón de la Isla

* Aparece una grabación inédita del cantaor de finales de los 60
LUCIA FLORES 21/02/2005

Un joven Camarón (derecha), junto a Bambino y María Picardo.

Puede convertirse la grabación de un artista ya desaparecido en el disco del año en su género? A 10 meses de terminar 2005, la afirmación podría ser aventurada, pero no es ninguna locura. Hoy llega a las tiendas Venta de Vargas , un nuevo disco póstumo de Camarón que merece el calificativo de hallazgo, porque aunque las grabaciones publicadas después de su muerte, en 1992, han sido muchas y variadas, ninguna recoge sus cantes de juventud. Y en ésta, José Monge era muy joven: tenía unos 15 años.

Los poco más de 45 minutos que conforman el disco se grabaron a finales de los 60 en la Venta de Vargas, en la gaditana Isla de San Fernando, enclave mítico de la geografía del flamenco y testigo de las no menos míticas juergas flamencas que podían durar días enteros. Por este local, muy activo entre los años 40 y 60, pasaron los cantaores más reputados. Allí, entre veteranos como Manolo Caracol, se buscaban la vida jóvenes como Manuel Monge, y por allí se dejaba caer de vez en cuando su hermano, Camarón.

Muchos años después de la muerte de Juan Vargas, propietario de la Venta, sus herederos encontraron algunas de las grabaciones que realizaba con un magnetófono de cuatro pistas que consiguió cuando los norteamericanos se instalaron en Rota. Una de las cintas contenía, entre programas de radio, discos y fiestas, dos tandas de cantes de Camarón.

(leer +) [vía la voz de asturias]