lunes, marzo 21, 2005

(noticia) Canto andalusí


Un momento del concierto del comienzo de la Música Sacra / JUAN MARTÍN

(21/03/2005)
Para comenzar esta 23 Semana de Música Sacra la Fundación Don Juan de Borbón nos propuso un concierto sobre los cantos de sinagoga. El artista invitado es Emil Zrihan, famoso cantante que tiene una peculiaridades a destacar, es un cantante que bebió la tradición del cante marroquí, ya que nació en Rabat y creció entre la música andalusí con claras influencias del flamenco español.

En el norte de Africa se establecieron comunidades judaicas desde los tiempos de la Diáspora de 1492, que si bien conservaban una tradición sefardí, seguían asimilando las influencias de su país anfitrión, Marruecos, y en la época de crecimiento de Emil Zrihan, una influencia de la canción española y del flamenco. Todas habían nacido de un tronco común, la música andalusí y de ella se habían separado a lo largo del tiempo. Otra vez se volvían a encontrar y se fructificaban mutuamente.

Religiones

Entre este trasvase de músicas y el lógico convivir de las tres religiones monoteístas surge esta mezcla que a cualquiera de nosotros nos parece tan próxima. El carácter religioso, al ser un cantante de sinagoga (ahora en la ciudad de Ashkelon, en la costa israelí) le da una categoría distinta a este flamenco.

(leer +) [vía el adelantado de segovia]