lunes, enero 23, 2006

(entrevista) «El flamenco no admite etiquetas porque es un arte único»

ESTRELLA MORENTE, CANTAORA

La hija del heterodoxo Enrique Morente apela al clasicismo ante sus conciertos de San Sebastián y Bilbao
JOSU OLARTE/BILBAO

RAZA. La cantaora Estrella Morente compone una seria estampa flamenca. / EL CORREO

PERSONAL
Biografía: Nació en Granada en 1980, hija del cantaor Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell. Creció entre flamencos y existe una grabación en la que, a los ocho años, interpreta una taranta acompañada por el legendario Sabicas. En diciembre de 2001 se casó con el torero Javier Conde, con quien tiene dos hijos.

Trayectoria: Colaboró en los discos y en los recitales de su padre antes de publicar 'Mi cante y un poema' (2001), un éxito de ventas pese a ceñirse a un repertorio estrictamente flamenco. Poco después llegó 'Calle del aire', un álbum de canciones populares y navideñas. Los principales festivales flamencos la reclaman como invitada.

Conciertos: El viernes 27 actúa en el Kursaal de San Sebastián y dos días después, en el auditorio bilbaíno Euskalduna.

Entradas: www.generaltickets.com
La fama y el juicio público
Que su voz tenía estrella parecía claro al poco de nacer. Se dice que a los cuatro años ya esbozaba cantes de Levante y que a los siete fue grabada cantando con el maestro de la guitarra Sabicas. Desciende de dos familias con vitola jonda: su madre, Aurora Carbonell, ex bailaora conocida como 'la Pelota', entronca con una larga saga del flamenco madrileño a la que pertenecen su tío, el cantaor Antonio Carbonell y su abuelo, el guitarrista Montoyita. Su padre, Enrique Morente, es considerado poco menos que el paradigma de la heterodoxia flamenca mejor resuelta y entendida.

(leer +) [vía elcorreodigital]