domingo, enero 14, 2007

(artículo) La soberanía del cante (POR LUIS MIRANDA)

CÓRDOBA. «Considere que todo este tinglado es resultado de su obra «Flamencología», que fue el estímulo que me hizo sugerir a nuestro alcalde la necesidad de tal concurso y festival». El «tinglado» al que se refería el poeta Ricardo Molina no era otro que el que entonces se llamó Concurso Nacional de Cante Jondo.
Lo decía en una carta del 4 de febrero de 1956 dirigida al flamencólogo Anselmo González Climent, al que invitaba a participar en el jurado del certamen que desde entonces ha sido una referencia para quienes cultivan y aman el flamenco en toda su esencialidad y pureza.
El crítico y estudioso Agustín Gómez, director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, acaba de publicar «Los concursos de Córdoba (1956-2006). Análisis y comentarios», un libro editado por el Ayuntamiento bajo el sello de Ediciones La Posada en el que resume la historia de las 17 ediciones del certamen, detalla todo su desarrollo y analiza además sus antecedentes históricos.
El antencedente de Granada
El volumen comienza recordando el antecedente del certamen de Córdoba: el concurso que organizaron Manuel de Falla y Federico García Lorca en 1922 en Granada y que pretendía «rescatar al flamenco del aburguesamiento en que había caído». Agustín Gómez resalta que fue un fracaso por no haber sabido interpretar la etapa del cante en que se encontraba.

(leer +) [vía abc]

tags: , , ,

Etiquetas: , , ,