martes, agosto 10, 2004

(crítica) Cinco grandes con mayúscula

FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS

Capullo de Jerez, El Lebrijano, Carmen Linares, El Güito y El Cabrero ofrecen una gala memorable
JOSÉ ALFONSO PÉREZ/LA UNIÓN

EN PLENO ESFUERZO. Capullo de Jerez, en trance flamenco. / ANTONIO GIL / AGM

Tercera gala flamenca del festival y nueva apoteosis. Se anunciaba esta edición como la mejor de la historia y, a tenor de lo visto, y lo que queda por ver -El Minerico de hoy a cargo de Enrique Morente-, las expectativas, sin duda, se van a cumplir.

Cinco monstruos, El Capullo de Jerez, Carmen Linares, El Güito, El Lebrijano y El Cabrero, enormemente motivados y por este orden, reventaron literalmente la atestada Catedral unionense, con recitales profundos, que pellizcan, como sabor añejo, flamenco con mayúsculas, de muchos quilates.

Para El Capullo, inusual en el mundo flamenco vestido de blanco riguroso, era su estreno en La Unión e hizo honor a su fama cantando palos festeros.

Carmen Linares volvió a demostrar que es la ejecutante flamenca por excelencia, con una técnica exquisita y un garbo difícilmente igualables. En la década de los 70 ganó un premio en los concursos de La Unión, a lo que hizo referencia en sus palabras iniciales: «Estoy muy contenta de estar aquí de nuevo. Me ligan muchas cosas con La Unión. Y este año, especialmente, por la admiración que tengo al personaje homenajeado, Enrique Morente».

(leer +) [vía la verdad.es]

p.d.: Lee la crítica que publicamos en este blog ayer 9/08/04 con el título: (crítica) Gran Maratón de buen cante y baile en La Unión del diario Región de Murcia