jueves, febrero 24, 2005

(artículo) Un visionario

Raimundo Amador formó 'Pata Negra' y participó en la génesis de 'La Leyenda del Tiempo', el disco más rompedor del genial Camarón
Fue en San Sebastián. Hacía calor y en una plaza recoleta se iban a dar la mano Raimundo Amador, un gitano de Sevilla, y B.B. King, un tipo de dos metros, con envergadura de jugador de beisbol y que hacía de su guitarra un sayo. Empezó el concierto. La banda del americano llevaba dos baterías y aquello impresionaba al más pintado. Un guitarrista de alta escuela comenzó en solitario hasta que salió King, cejó en su empeño y le ofreció al maestro su instrumento voraz: Lucille, se llama la 'bicha'. Poco después aparecieron Raimundo y 'Gerundina'. Y acabaron con el cuadro. Han pasado más de diez años y a Raimundo Amador (Sevilla, 1960), le sigue emocionando estar con B.B. King. Le enseñó su padre a tocar la guitarra y con 12 años y empezó a buscarse la vida por las calles de Sevilla con sus primeros rasgueos.
P.G.M./LOGROÑO

A Raimundo le enseñó su padre a tocar la guitarra. / EFE

Camarón, Paco y Veneno

En 'Los Gitanillos', conoció a Camarón y a Paco de Lucia, con quienes años después colaboraría en la 'La Leyenda del Tiempo'. En 1977 montó, con Kiko Veneno, el grupo 'Veneno'. Tras un fugaz paso por 'Arrajatabla', en 1981 Raimundo se funde con su hermano Rafael y juntos empiezan a darle vida a la fusión entre el flamenco y el blues.

(leer +) [vía la rioja.com]