lunes, enero 23, 2006

(noticia) El flamenco y el 'wei ya' en Taiwán

La pasión por el flamenco en Taiwán ha llevado a este arte andaluz a convertirse este año en la estrella del 'wei ya', como los taiwaneses llaman a la fiesta de Navidad que organizan las empresas.

La Oficina Presidencial de Taiwán se fue hoy, lunes, por bulerías en la celebración que organizó en la Casa de Invitados de Taipei, un un edificio construido por los japoneses con su característica imitación de arquitectura europea.

En un salón con columnas jónicas y enmarcado en elaborados revestimientos murales de madera tallada, el presidente de Taiwán, Chen Shui-bian; su vicepresidenta, Annette Lu; miembros del gobierno; funcionarios y periodistas invitados se entusiasmaron con el baile de la taiwanesa He Monggui.

La bailaora, con dos rosas rojas en el pelo y un traje negro y morado, bailó por bulerías gaditanas entre las mesas.

El subsecretario general de la Presidencia, Huang Chih-fang, próximo ministro de Asuntos Exteriores del nuevo gobierno, inició un acompañamiento de palmas que, al estilo taiwanés, se acercó al ritmo de las bulerías.

La presencia del flamenco en la celebración organizada por al Oficina Presidencial de Taiwán no es una casualidad, ya que en la isla, miles de taiwaneses estudian con ahínco no sólo el baile, sino también el cante y la guitarra flamenca.

(leer +) [vía terra]